dimarts, 10 de desembre del 2013

PAISAJES HUMANIZADOS. El paisaje rural.


A continuación pasaremos a ver más profundamente los paisajes que están influenciados por la acción del hombre, es decir, los paisajes humanizados.

En primer lugar, haremos una división entre los pasajes humanizados, por un lado tendríamos los paisajes rurales y por otro lado los paisajes urbanos.

Para comenzar a explicar los paisajes humanizados comenzaremos centrándonos en los paisajes rurales.


                                                                   1.PAISAJES RURALES



Llamamos paisaje rural al espacio natural que el ser humano modifica para desarrollar las actividades agrícolas y ganaderas. Hay una serie de factores que influyen en los paisajes rurales, por un lado tendríamos los de naturaleza física, y son el relieve, el clima, los suelos o la hidrología. Y por otro lado tendríamos los factores de naturaleza humana, como la demografía, la economía o la política.      

Tras esta pequeña introducción, definiremos como se pueden clasificar los terrenos rurales siguiendo una serie de criterios:

En primer lugar veremos el Ager, es decir, el espacio cultivado por el hombre.

·Según su forma: puede ser regular o irregular, dependiendo de si su dibujo es geométrico o no. Normalmente las parcelas son irregulares en aquellos lugares donde el relieve es más abrupto y se han de adaptar a él.

·Según su tamaño: Grande (latifundios) o pequeñas (minifundios).

·Según los tipos de límites: abiertas (openfield), son aquellas en las que no existe separación
física con las parcelas circundantes. Y cerradas (bocage), cuando existe una separación mediante
setos, muros de piedra, vallas, etc.


A continuación se muestra una imagen de un openfield, característico de las zonas cercanas a la Meseta. 




Por otro lado, este tipo de paisaje sería el característico de una zona de bocage, el cual es un paisaje que se desarrolla tanto en la zona atlántica europea como en el tercio norte español.


TIPO DE PRODUCCIÓN EN LAS ZONAS RURALES:

·Cultivos agrícolas: Los cultivos agrícolas se clasifican en cultivos herbáceos (cereales, leguminosas...), arbustivos (vid) y arbóreos (frutales, olivos...). En una misma parcela se pueden dar cultivos mixtos. Es tradicional en las zonas mediterráneas realizar cultivos mixtos de olivo y vid, intercalándolos en el terreno.

·Producción de animales: En cuanto a la producción de animales se clasifica según el tipo de ganadería que se críe: ovina (ovina), bovina o vacuna (vacas, bueyes), porcina (cerdos), caprina (cabras), equina (caballos, burros, mulos), avícola (aves en general, gallinas, ocas,gansos, avestruces).

SISTEMAS DE CULTIVO:

·Según el número de productos cultivados:  se distingue entre policultivo, (cuando un mismo agricultor produce diferentes cultivos en su explotación agraria) y monocultivo, cuando la producción se basa únicamente en un producto.Aquí tenemos un ejemplo de policultivo: 

Según la utilización de agua: se distinguen entre agricultura de secano (que se abastece únicamente con el agua de lluvia) y de regadío (que tiene aportes extraordinarios de agua por parte del agricultor).

Según la relación entre producción obtenida y espacio cultivado, se diferencian entre agricultura y ganadería intensiva y extensiva. En el primer caso se trata de producciones realizadas en poca extensión de espacio, pero que sin embargo son muy abundantes, debido a la utilización de técnicas muy avanzadas o mucha mano de obra (invernaderos; arrozales asiáticos, granjas de pollos para huevos...); por el contrario en
el segundo caso se trata de altas producciones basadas en la existencia de mucho espacio)


Propiedad y Tenencia de la Tierra. El propietario de la parcela es el dueño de los derechos de ese pedazo de terreno. La propiedad puede ser pública (perteneciente al Estado, al municipio u a otros organismos públicos), privada (si el propietario es una persona o entidad individual) o colectiva (cuando pertenece a varios individuos).




Tras ver todo lo relacionado con el Ager, pasamos a ver el Saltus, que es el espacio que no está cultivado.Se divide en dos subapartados, que son el Saltus Permanente, que es aquel que no permite su aprovechamiento agrícola, tal como rocas, etc; y Saltus Temporal, que es aquel que aunque no está cultivado en este momento (zonas de matorral o pastos).

HÁBITAT

También tenemos que tener en cuenta el Hábitat, que es la parte habitada del paisaje, la forma en la que se distribuye la población sobre el territorio. Una primera distinción nos señala la existencia de dos
tipos principales de poblamiento según el lugar de residencia: hábitat urbano que es la población residente en las ciudades; y hábitat rural que es la residente en el resto del territorio. 

Por otro lado, en relación al hábitat la vivienda constituye su unidad mínima, cuando se reúnen varias viviendas forman agrupaciones superiores como aldeas o pedanías (que dependen de
otro núcleo mayor), y municipios o pueblos. Todo el territorio que depende de un mismo ayuntamiento constituye el término municipal. 

El hábitat se puede clasificar  en dos tipos: hábitat concentrado en un único
núcleo, donde vive toda la población del término municipal, y por otro lado tendríamos el hábitat disperso, es decir, cuando la población vive de manera diseminada por el territorio y cada familia vive junto a las tierras que trabaja.

Por último, el último aspecto relacionado con los paisajes rurales sería el espacio organizado, que serían todos aquellos elementos humanos que organizan el espacio rural, tales como la red de caminos, de electricidad, telefonía, y demás infraestructuras que dotan al territorio de accesos y otros servicios necesarios para la habitabilidad del espacio.

ACTIVIDAD 1. Haz un breve resumen de todo lo anteriormente expuesto aquí, señalando las principales zonas rurales que puedas encontrar en tu provincia.

ACTIVIDAD 2. ¿Qué diferencia encuentras entre los paisajes rurales y los paisajes naturales explicados anteriormente?















Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada