dilluns, 9 de desembre del 2013

PAISAJES NATURALES

A continuación veremos en profundidad los paisajes naturales. El paisaje natural está definido como aquello que no está modificado por el hombre, es decir,las tierras que no están habitadas como por ejemplo las regiones polares, la alta montaña y alguna selva tropical que es recorrida por cazadores y recolectores que no utilizan el fuego.
Foto realizada por mí en Cabrales(Asturias)

El paisaje natural es un espacio con densidades de población bajas. En estas zonas naturales los espacios están poblados por sociedades de recolectores, pastores, cazadores y pescadores que tienen un conocimiento especializado del medio que habitan.
Estos paisajes están organizados por lo que se conoce como biomas, es decir, grandes comunidades ecológicas de características similares que se extienden por amplias regiones de La Tierra, tanto terrestres como acuáticas. 

A continuación se muestra un breve esquema de la clasificación de los Biomas, en Acuático y terrestres y seguidamente veremos de forma mas incisiva los biomas terrestres.




En cuanto a los Biomas terrestres, tenemos los siguientes:

·La tundra: es el bioma propio de las regiones árticas y las zonas altas de montaña, en las que el suelo permanece helado; su vegetación comprende musgos, líquenes y algunos árboles enanos, el terreno por el que se extiende la tundra tiene el subsuelo helado.


·La taiga: tiene una localización más meridional, aunque mantiene un clima frío con abundantes precipitaciones, mayoritariamente en forma de nieve. Su vegetación comprende los bosques de coníferas y la fauna la forman animales de pequeño tamaño.


·Bosque caducifolio: Se encuentra en zonas templadas y de gran humedad. Se caracteriza por tener inviernos fríos y veranos calurosos. Predominan los árboles de hoja caduca y mantiene una gran variedad en lo que se refiere a la fauna.


















·Bosque mediterráneo: Son aquellas zonas que tienen inviernos templados y con escasas precipitaciones y veranos cálidos y secos. Vegetación: árboles de hoja perenne. Fauna: Muy variada, abundancia de insectos.




·Pradera: Se encuentra en zonas amplias y alejadas como la Sabana Africana o la Estepa en Rusia. Su clima es moderado y tropical. Vegetación: gramíneas y arbustos. Fauna muy variada.




·El desierto: clima muy seco por la falta de precipitaciones, bruscos cambios de temperatura. Vegetación y fauna escasa, adaptada a las características climáticas de esta zona.

·Selvas vírgenes: Están situados en selvas intertropicales, alrededor del ecuador.Clima cálido y abundantes precipitaciones, lo que produce una gran humedad. Vegetación muy rica en arbustos y árboles. Fauna muy variada.


Todos estos son los biomas terrestres que existen. Tras ver sus principales características os proponemos las siguientes actividades que podéis realizarlas comentando en esta entrada.


ACTIVIDAD 1. Identifica los posibles biomas que pueden haber en España, nombrando la comunidad autónoma en la que están situados y haciendo una reflexión con el tipo de clima en el que se encuentra dicha comunidad.

ACTIVIDAD 2.¿Crees que la acción humana repercute en los anteriores biomas? ¿De que forma?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada